2024 ya se perfila como un año épico y repleto de grandes películas. Echemos un vistazo a algunos de nuestros títulos más esperados para el próximo año.
Argylle (2 de febrero)

Matthew Vaughn ha descrito Argylle como "una gran película de citas", y eso es algo que el mundo necesita más. Argylle, que llegará a los cines de Estados Unidos y el Reino Unido el 2 de febrero de 2024, está protagonizada por Bryce Dallas Howard en el papel de la famosa escritora de novelas de espionaje Elly Conway, que se ve inmersa en el mundo del espionaje cuando una de sus novelas se acerca demasiado a las actividades reales de un sindicato del crimen. Por suerte, no tiene que enfrentarse sola a una muerte segura, ya que Aiden Wilde (Sam Rockwell), un espía de verdad, aparece para proteger a Elly y a su adorable felino Alfie. Vaughn ha tomado un camino poco convencional con el marketing de la película, asegurándose de que el tráiler sólo muestre escenas de los primeros veintiocho minutos de la película, además de lanzar una novela de Elly Conway, escrita por un escritor fantasma, que es la primera de una serie de novelas previstas. Si tiene miedo a los spoilers, ¡no tema! Puede que la próxima novela sea la primera de las novelas que Conway escribe sobre el agente Argylle (Henry Cavill), pero en realidad la película se basa en los acontecimientos de otra novela de Conway. Vaughn tiene un largo historial de películas deliciosamente divertidas y fuera de lo común, y con el reparto repleto de estrellas de Argylle (que incluye a Samuel L. Jackson, Bryan Cranston, Catherine O'Hara, Dua Lipa, Ariana DeBose, Sofia Boutella, y más) parece que tiene otro éxito de público listo para los cinéfilos.
Dune: Part Two (1 de marzo)

La primera película de Dune de Denis Villeneuve fue una hazaña magnífica por derecho propio, con sus impresionantes efectos visuales de ensueño, su estruendosa banda sonora y su alcance épico. Dicho esto, la queja de que sólo era media película era cierta, se quiera admitir o no. Por todo lo que hemos visto hasta ahora, parece que Dune: Parte II estará a la altura de la enorme expectación que ha levantado. No sólo tenemos nuevas incorporaciones como Florence Pugh, Austin Butler, Léa Seydoux y la leyenda de la interpretación Christopher Walken, sino que también veremos por fin a Timothée Chalamet montado en un gusano de arena. Aunque a muchos les decepcionó que la película fuera eliminada del calendario cinematográfico de 2023, Dune: Parte II será inevitablemente la primera película imprescindible de 2024.
Mickey 17 (29 de marzo)

Bong Joon-Ho está de vuelta y esta vez trae a Robert Pattinson para otro fascinante viaje. El último largometraje de Bong Joon-Ho, maestro del entretenimiento que te deja cautivado y enfurecido por los confines del capitalismo, está actualmente rodeado de misterio más allá del hecho de que está basado en una novela y que su reparto incluye a pesos pesados como Steven Yeun y Toni Colette. Sin embargo, la escasez de información disponible hace que el proyecto resulte aún más atractivo, sobre todo teniendo en cuenta que las anteriores incursiones de Bong Joon-Ho en el entretenimiento de ciencia ficción de alto concepto dieron lugar a películas como The Host y Snowpiercer. También será un placer ver qué maravillas hace Pattinson trabajando a las órdenes de un autor tan emblemático, dado su historial de trabajos inolvidables cuando se asocia con artistas maestros como Robert Eggers o los hermanos Safdie. Abróchense los cinturones, Bong Joon-Ho parece dispuesto a ofrecer algo realmente especial con su gran esfuerzo como director tras Parásitos.
Godzilla x Kong: The New Empire (12 de abril)

La quinta entrega de la épica franquicia MonsterVerse de Legendary, Godzilla x Kong: El nuevo imperio, no se estrenará hasta el 12 de abril de 2024, pero por suerte ya tenemos el primer tráiler de esta esperada película de criaturas. Después de presentar a Godzilla y King Kong en películas separadas, ambos se enfrentaron en Godzilla Vs. Kong (2021), pero la próxima secuela está preparada para ver a la pareja de titanes unirse para luchar contra una amenaza más peligrosa que cualquiera de los dos haya visto jamás.
Challengers (26 de abril)

El director Luca Guadagnino ha estado detrás de algunas de las películas más atrevidas de la última década: desde Call Me By Your Name hasta el remake de Suspiria, pasando por Bones and All, cada uno de los títulos por los que se ha hecho más conocido tiene su propia historia, pero están repletos de facetas identificativas de la intimidad que solo Guadagnino puede plasmar en la pantalla. Es una de las razones por las que yo, personalmente, he estado esperando con impaciencia su última película, Challengers, cuyo estreno se retrasó a abril de 2024 como consecuencia de la huelga de la SAG-AFTRA de este año, pero a veces, la anticipación puede hacer que el resultado final sea aún más dulce, y la esperanza es que esta comedia romántica ofrezca un servicio absoluto.
Civil War (26 de abril)

En los últimos años, A24 se ha convertido en líder de algunas de las películas más originales, distintas e innovadoras. El estudio, que se ha labrado una sólida reputación por ir más allá de los límites de la diversidad narrativa, tiene previsto estrenar Civil War, del director de 28 días después Alex Garland, durante el año electoral de 2024, como un cuento con moraleja sobre las crecientes divisiones de Estados Unidos. Mientras el mundo se enfrenta a un inminente fascismo populista y a ideologías rotas, Civil War acentúa esos temores plasmándolos en un largometraje de menos de dos horas sobre unos Estados Unidos ficticios en pleno conflicto armado. Protagonizada por Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Nick Offerman, Wagner Moura y Cailee Spaeny, Civil War cuenta la historia de un grupo de reporteros que recorren el país en medio de una intensa guerra civil. En su lucha por sobrevivir, se desarrolla una sociedad distópica con un gobierno dictatorial lleno de milicias extremistas que perpetúan la violencia política.
The Fall Guy (3 de mayo)

Si The Nice Guys, de Shane Black, no le convenció de que Ryan Gosling es uno de los mejores actores cómicos que tiene Hollywood, su papel en Barbie, de este año, casi seguro que cerró el trato, y por suerte para nosotros, parece dispuesto a continuar esa racha. The Fall Guy, la adaptación de David Leitch de la clásica serie de televisión de los 80, llegará a los cines en mayo, con la historia de un especialista que se ve envuelto en un misterio cuando el protagonista de su película desaparece. Pero no se trata de otra versión de The Equalizer: Gosling parece totalmente preparado para continuar la racha que inició en The Nice Guys, como un héroe capaz pero bastante bobalicón cuyos ojos de vaca por la directora de su película (Emily Blunt) amenazan con desviarle por completo del rumbo. Con un reparto que también incluye a Hannah Waddingham, Aaron Taylor-Johnson y Winston Duke, entre otros, The Fall Guy parece dispuesta a ser uno de los mayores éxitos de taquilla del próximo verano, prueba de que no todos los héroes tienen que ser serios para ganarse el corazón del público.
Furiosa: A Mad Max Saga (24 de mayo)

En 2015, el director australiano George Miller lanzó al mundo Mad Max: Fury Road, revitalizando su inactiva franquicia postapocalíptica y estableciendo un nuevo listón para la cantidad de caos elegante que se podía meter en una sola película. Nueve años después, se dispone a hacerlo de nuevo con Furiosa: una saga de Mad Max, una precuela que narra los primeros años de la intrépida Imperator de Fury Road. La película conlleva algunos riesgos: Para empezar, no hay Max. El salto atrás en el tiempo significa que Anya Taylor-Joy se mete en el papel principal, sustituyendo a la icónica Charlize Theron. Y mientras que las anteriores películas de Mad Max siempre han servido como una reinvención parcial de lo que vino antes, Furiosa parece ser muy similar a Fury Road. Incluso recupera al villano de esa película, Immortan Joe, y a su ejército de War Boys. Pero aunque acabe siendo sólo un poco más de Fury Road, ¿quién se va a quejar? (A sus 78 años, Miller sigue siendo uno de los directores más interesantes del cine. Taylor-Joy tiene su propia marca de ferocidad que parece encajar en el papel. E incluso tenemos al mismísimo Thor, el australiano Chris Hemsworth, que entra en escena con una nariz falsa y un vello facial desaliñado que nos hace pensar que va a encajar perfectamente. Desde hace cuatro décadas, la tierra baldía de Miller, llena de cicatrices y fuego, es uno de los mundos más fascinantes del cine. Los adictos a la acción deberían estar encantados de viajar de vuelta cada vez que él quiera llevarnos.
Kingdom of the Planet of the Apes (24 de mayo)

Wes Ball asume la dirección de una película ambientada unos 300 años después de que concluyera el memorable (y lacrimógeno) viaje de César. Las cosas parecen aún más diferentes de lo que eran después de que los simios fueran conducidos por primera vez a su paraíso; los humanos han retrocedido a un estado de existencia salvaje, y las enseñanzas de César han sido corrompidas por un chimpancé llamado Proximus Caesar (Kevin Durand), que ha convencido a muchos de los simios para su causa con su descubrimiento de la tecnología. Otro chimpancé, Noa (Owen Teague), se alía con una inesperada aliada, la humana Mae (Freya Allan, de The Witcher), para unir a simios y humanos de una vez por todas. Ha sido emocionante vivir en este mundo durante tres películas y, a juzgar por los avances que hemos visto hasta ahora, estoy impaciente por volver al Planeta de los Simios para ver otra entrega de esta historia épica.
Ballerina (7 de junio)

Aunque Keanu Reeves interpretará por última vez a John Wick en John Wick: Capítulo 4, los fans del personaje pueden esperar su aparición en la nueva película, que desvelamos en exclusiva en 2022. Además de De Armas y Reeves, Ballerina cuenta con un reparto de lujo, con Anjelica Huston, Gabriel Byrne, Lance Reddick, Catalina Sandino Moreno, Norman Reedus e Ian McShane, algunos de los cuales retoman sus queridos papeles de John Wick. A medida que el universo de John Wick continúa expandiéndose, tanto con Ballerina como con The Continental, Chad Stahleski ha pasado a un segundo plano como productor de Ballerina, y Len Wiseman ha pasado a dirigir el guión escrito por Shay Hatten.
Inside Out 2 (14 de junio)

Del revés 2 nos lleva de nuevo al interior de la mente de Riley, que ahora es una adolescente y se enfrenta a todo tipo de emociones nuevas, incluida la ansiedad (a la que pone voz Maya Hawke). Kelsey Mann, supervisora de historias de Pixar y miembro del equipo creativo de Pixar, toma el relevo de Pete Docter en la dirección, mientras que Meg LeFauve, coguionista de la primera película, es la única guionista de la secuela. También es interesante que mientras Amy Poehler, Phyllis Smith y Lewis Black volverán como Alegría, Tristeza e Ira, respectivamente, Bill Hader y Mindy Kaling no volverán como Miedo y Asco tras una disputa salarial, y serán sustituidos por Tony Hale y Liza Lapira. Inside Out se convirtió rápidamente en una de las propiedades más queridas de Pixar, y en una de las pocas películas de animación que consiguió una nominación al Oscar al Mejor Guión Original. Hace tiempo que Pixar no tiene un gran éxito de taquilla, pero Del revés 2 podría romper el molde.
A Quiet Place: Day One (28 de junio)

Con dos éxitos de terror en los libros, la franquicia Un lugar tranquilo está lista para llevar al público de vuelta al día en que todo comenzó con Un lugar tranquilo: Day One. Los fans pudieron echar un vistazo a ese fatídico día al principio de Un lugar tranquilo 2 antes de que el resto de la película tenga lugar poco después de los acontecimientos de la original. Sin embargo, la tercera película servirá como un spin-off de sus predecesoras siguiendo a un nuevo grupo de supervivientes en los primeros días de la invasión. Aunque aún no se ha desvelado mucho sobre el argumento, se espera que Day One responda a algunas de las preguntas que se plantean desde hace tiempo sobre las criaturas alienígenas y cómo acabaron con gran parte de la humanidad en menos de 100 días.
Twisters (19 de julio)

Como alguien que de niño aspiraba a ser la Dra. Jo Harding y decepcionar a mis padres convirtiéndome en cazatormentas, Twister fue mi Ciudadano Kane. Tal vez sea demasiado exagerado, pero el clásico de 1996 nos dejó a todos con un pequeño capullo de rosa después de que la taquillera superproducción arrasara en taquilla. Con unos efectos especiales de alto concepto que imitaban el realismo y un argumento que aceleraba el pulso, Twister estaba en su propia liga. Naturalmente, la película se ha visto atrapada en las riendas del renacimiento de los reinicios de Hollywood y tendrá su propia película independiente con una historia completamente original el próximo verano.
Deadpool 3 (26 de julio)

Hugh Jackman regresa a su icónico personaje de X-Men. Pero antes de que te asustes, esto tiene lugar antes de los acontecimientos de Logan, por lo que el final agridulce de la película de James Mangold sigue en pie. Si la unión de Hugh Jackman y Ryan Reynolds con trajes fieles a los cómics no era suficiente para entusiasmarte, seguro que Jennifer Garner retoma su papel de Elektra. Además, la estrella de The Crown y A Murder at the End of the World Emma Corrin debuta en Marvel como una villana misteriosa, así como Matthew MacFadyen de Succession en un papel desconocido. Ya podemos sentir el desdén de Lobezno por Deadpool.
Alien: Romulus (16 de agosto)

Al igual que Prometheus, Alien: Romulus está llevando la serie por un nuevo camino, introduciendo personajes que nunca hemos conocido antes, y (esperemos), haciendo algo nuevo. Será divertido ver a un Xenomorfo corriendo y matando gente como siempre, pero dado que esta es la novena entrega, tendrán que reinventar la rueda de alguna manera. Si esto no es más que una película slasher con Xenomorfo(s), al menos Álvarez es el que maneja el timón. Es el mismo tipo que realizó el brutal remake de Evil Dead en 2013, así como el thriller clásico de 2010, Don't Breathe, así que en términos de terror, no tenemos absolutamente nada de qué preocuparnos. No sabemos mucho más sobre Romulus aparte del hecho de que está ambientada entre Alien y Aliens, pero... tampoco necesitamos saber más. Todo lo que hay que saber es que Fede Álvarez está haciendo una película de Alien (protagonizada por Cailee Spaeny, de Priscilla). Con eso en mente, es mejor que creas que todos estaremos allí cuando esta cosa llegue a los cines en agosto.
Beetlejuice 2 (6 de septiembre)

¡Betelgeuse, Betelgeuse, Betelgeuse ha vuelto! Tras un largo y arduo proceso de desarrollo, Beetlejuice 2, dirigida por Tim Burton, llegará a la gran pantalla el 6 de septiembre de 2024. Michael Keaton retomará su papel de bioexterminador junto a la recién llegada Jenna Ortega, que interpretará a la hija de Lydia Deetz (Winona Ryder). Catherine O'Hara también volverá como Delia Deetz. Si bien el éxito original fue un éxito comercial y de crítica que ha dado lugar a varias producciones posteriores, incluido un musical de Broadway nominado a los premios Tony, la puesta en marcha de esta secuela ha sido, como mínimo, complicada. Burton anunció que finalmente había terminado de rodar la secuela en noviembre de 2023. ¿Revivirá esta secuela la adoración del público por este personaje clásico de Keaton? ¿Graciará Betelgeuse la pantalla durante más tiempo que en el original de los 80? Sólo el tiempo lo dirá...
Joker: Folie à Deux (4 de octubre)

Cuatro años después, Phoenix y Phillips vuelven con la secuela, Joker: Folie à Deux. (El título significa en francés "locura para dos", en referencia a la enfermedad mental que implica a dos personas que comparten psicosis). Los detalles específicos de la trama de la película se han mantenido en secreto, salvo algunos detalles importantes. Lady Gaga se traslada a Gotham City para interpretar a la Dra. Harleen Quinzel, la psiquiatra que se enamora de la villana y que más tarde adoptará el título de Harley Quinn. Brendan Gleeson y Catherine Keener también se unen al reparto, junto con el regreso de Zazie Beetz. Ah, y una cosa más: es un musical.
Gladiator 2 (22 de noviembre)

A pesar de sus 86 años, Ridley Scott no parece bajar el ritmo, y por qué iba a hacerlo si es un icono del cine. Gladiator 2, la esperada secuela de su película ganadora del Oscar en 2001, sustituye a Russell Crowe por otro destacado elenco de actores, entre los que se encuentran Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn y el dos veces ganador del Oscar Denzel Washington. Puede que Scott no sea el director más constante en lo que a calidad se refiere, ya que ha dirigido algunos clásicos de todos los tiempos, pero también ha tenido su buena dosis de fracasos. Hasta dentro de un tiempo no sabremos qué lugar ocupará Gladiator 2 en el péndulo, pero una cosa es segura: es una película que habrá que ver en la pantalla más grande posible.
Wicked: Part One (27 de noviembre)

Es realmente chocante que tuviéramos versiones cinematográficas de Dear Evan Hansen y Cats antes de ver la superproducción de Braodway Wicked en la gran pantalla, pero aquí estamos. Pero a finales de 2024, tendremos la primera parte de Wicked (supongo que habrá que ver por qué esta historia puede contarse todas las noches en el escenario de una sentada y, sin embargo, la película tiene que verse en dos partes). De la mano del director de Step Up 2: The Streets, Crazy Rich Asians e In the Heights, Jon M. Chu, Wicked es esencialmente la historia del origen de la Bruja Mala del Oeste, interpretada por Cynthia Erivo. Esta adaptación cuenta con un reparto impresionante, que incluye a Ariana Grande como Galinda Upland (alias Glinda la Buena), Jonathan Bailey, Michelle Yeoh, Bowen Yang y, en un perfecto acierto de casting, Jeff Goldblum como el Maravilloso Mago de Oz. Como hemos visto en los últimos años, las adaptaciones musicales pueden ser muy buenas (West Side Story de Steven Spielberg) o muy, muy malas (de nuevo, Cats), pero dado el equipo que hay detrás de ésta, Wicked: Part One parece una de las buenas.
The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim (13 de diciembre)

Durante veintitantos años, diciembre siempre ha sido sinónimo de El Señor de los Anillos, y diciembre de 2024 está a punto de devolver todas esas emociones con la nueva película de animación El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim. Aunque El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder ha dado muchas alegrías a los fans de Tolkien en la pequeña pantalla al explorar los apéndices, La Guerra de los Rohirrim es el primer proyecto relacionado con la trilogía de Peter Jackson desde El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Ambientada 261 años antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, la película de animación cuenta la historia de Helm Hammerhand (Brian Cox), el legendario rey de Rohan que se enfrenta a un ejército de Dunlendings, liderado por el despiadado Wulf (Luke Pasqualino). En La guerra de los Rohirrim, Miranda Otto retomará su papel de Éowyn, narrando los angustiosos acontecimientos de la película. El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim se estrenará en Estados Unidos el 13 de diciembre de 2024.
Mufasa: The Lion King (20 de diciembre)

En los últimos años, Disney ha encontrado algunos directores fascinantes para trabajar en sus remakes de acción real de clásicos animados. El director de Una historia de fantasmas y El caballero verde, David Lowery, se ha encargado de Pete's Dragon y Peter Pan & Wendy; Craig Gillespie, famoso por Yo, Tonya, dirigió Cruella; y, sí, Guy Ritchie hizo su versión de 2019 de Aladdin. Pero una de las contrataciones más curiosas para estos remakes tiene que ser Barry Jenkins, director de Moonlight, If Beale Street Could Talk y The Underground Railroad, que está haciendo su primera película en seis años con Mufasa: El Rey León. Algunos de los mejores remakes de acción real que han salido de Disney han contado con directores impresionantes que han dado su propio giro a propiedades muy queridas (véanse los títulos anteriores como ejemplos), y Jenkins parece estar haciendo eso, en esta historia sobre el ascenso de Mufasa en las Tierras de la Manada. Aaron Pierre, de The Underground Railroad, pondrá voz al joven Mufasa, mientras que Kelvin Harrison Jr. interpretará al joven Scar, y Seth Rogen, Billy Eichner y John Kani retomarán sus papeles de Pumbaa, Timón y Rafiki. Hacía demasiado tiempo que no teníamos una nueva película de Jenkins, y parece que va a ser completamente diferente a todo lo que el director ha hecho antes.
Nosferatu (25 de diciembre)

Nosferatu, de Robert Eggers, una obra maestra del terror casi perdida en el tiempo, es otra película de la que se ha hablado durante años y que genera muchas expectativas. El director ya ha dicho que se está exigiendo mucho con esta película y, sinceramente, no se puede pedir menos, teniendo en cuenta el legado que está recibiendo. El segundo remake de la película original de 1922, que era una adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker de 1897 aunque no pudiera proclamarse como tal, trata sobre el icónico vampiro Conde Orlok (Bill Skarsgård) que está a punto de ser liberado en un mundo desprevenido. Protagonizada también por Willem Dafoe, que ya encarnó al personaje en la fascinante película de 2000 La sombra del vampiro, pero que ahora interpreta al cazavampiros profesor Albin Eberhart Von Franz, es una de esas películas que tiene que enfrentarse al peso de décadas de historia del cine, aunque nuestra relación con el vampiro haya cambiado en los últimos años en la pantalla. Sea cual sea esta nueva encarnación, estamos listos para deleitarnos con todo lo que tiene que ofrecer.